Tabla de Contenidos
Açai la fruta de la Amazonia
El açai o Asaí, es una pequeña y deliciosa fruta que proviene de Brasil. Es rica en nutrientes y antioxidantes, y considerada en la Amazonia como un alimento antienvejecimiento. De hecho, los indios del Amazonas que la consumen a diario se distinguen por su longevidad.
¿Qué es el açai?
Este fruto proviene de una planta llamada Euterpe oleracea, también conocida como palma murrapo, y es muy similar a la uva o a los arándanos, con un color violeta oscuro. La baya de açai es redonda y de un tamaño pequeño, de ella solo se puede consumir el 10%, que es el que corresponde a la pulpa, y el 90% restante es la semilla. Es un alimento muy perecedero, por lo que es necesario transportarlo en cámaras refrigeradas o congeladoras, y si este aspecto no se cuida puede perder su valor nutricional.
Se ha puesto de moda el los últimos años por su utilización para la preparación de los conocidos smoothiebowls, smoothies que se sirven en un bol con frutas y semillas.
Propiedades y beneficios del açai
Los componentes nutricionales de este fruto lo convierten en un Alimento interesante. Tiene alto contenido en flavonoides, que ayudan a proteger el organismo de agentes dañinos. Posee contenido en fibra, fitoesteroles y grasas monoinsaturadas, que mejoran la salud cardiovascular y tiene un efecto antioxidante en la sangre y el plasma.
Por otro lado, el açai es una buena fuente de proteína orgánica vegetal, tiene más proteína que el huevo, por lo que no produce colesterol en la digestión. Cuenta con Omega 3, 6 y 9, que ayudan a crear y reparar membranas celulares.
Por último, posee vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmune.
¿Cómo se come o se toma el açai?
Como hemos dicho anteriormente, del açai se aprovecha solo una pequeña parte. Este fruto se vende como pulpa congelada, en zumo, en jalea, en polvo o en comprimidos. Se suele utilizar en helados, tartas, batidos o en barritas energéticas. El sabor del açai es dulce y agradable, se trata de un sabor exótico que al parecer engancha, pues todo el que lo prueba repite.
Por su propiedades, además de su sabor, es muy consumida por deportistas, que normalmente lo consumen después de los entrenamientos para recuperar las energías.
Todavía hay pocos establecimientos que vendan productos de açai. Aunque los grandes supermercados incluyen una gama cada vez más amplia de productos exóticos, donde se suele encontrar cabida a este fruto.