Fruta del Dragón

Pitahaya o Fruta del Dragon, la fruta exótica que triunfa en España

En los últimos años el éxito de las frutas tropicales ha ido creciendo, desbancando del pódium de frutas más populares a los cultivos tradicionales. Este es el caso de la fruta del dragón, también llamada pitahaya. Se ha convertido en el alimento de moda entre los amantes de la comida healthy, gracias a su gran cantidad de beneficios y propiedades. Si te gustan las frutas y deseas saber sobre sus propiedades nutricionales, en este artículo nos vamos a centrar en una fruta tropical muy especial: la fruta del dragón o pitahaya. Te contamos cuáles son las cualidades más excepcionales de esta fruta de aspecto tan original y característico y otros datos curiosos sobre ella.

También conocida como pitahaya o pitaya, aunque ese termino puede dar a lugar a confusión con otro fruto tropical, es una fruta bastante llamativa ya que su aspecto parece sacado de una obra de fantasía, de ciencia ficción o de otro planeta. Con su forma ovoide cubierta de extrañas piezas y un llamativo colorido, la pitahaya atrae por su exotismo y convence por su refrescante sabor, sin olvidar sus propiedades saludables.

fruta del dragón
Frutas tropicales

Origen de la Pitahaya

El origen de esta nueva fruta se sitúa en Latinoamérica, principalmente en México, a pesar de que hoy en día su cultivo se ha extendido a más países de la zona e incluso a regiones de China y Vietnam. Hace siglos que los colonos de estos países se enamoraron de esta fruta y las exportaron a otras de las zonas que iban conquistando.

Otra de las peculiaridades de esta fruta dragón es que su período de floración dura una noche, tiempo en el que poliniza y crece el fruto. Las flores emiten un olor muy agradable que puede ser percibido fácilmente allí dónde crezca la planta pero que, sin embargo, nada más ser cortada pierde de golpe.

¿Cómo se como la fruta del dragón?

Existen varias formas de comerse esta fruta tan peculiar, pero la mejor manera es cortándola por la mitad e ir sacando la pulpa con una cuchara. Eso si, debemos tener en cuenta que si no queremos comernos ninguna de las numerosas pepitas negras que contiene, hay que comerla con mucho cuidado. La Fruta del Dragon es refrescante, deliciosa y especial para prepara helados y macedonias con ella. Además de cruda, existen diferentes formas de tomar la pitahaya cocinada, sin que por ello pierda propiedades. Lo más recuente es encontrarla como guarnición de determinados platos o como ingrediente que acompaña a algunas ensaladas.

Ahora que conocemos un poco más de esta fruta dragón, ¿te animarás a comprarla si la ves en el mercado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *